lunes, 17 de octubre de 2011

Estímulos didácticos de la expresión plástica.


Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil de María Acaso López-Bosch.

Este artículo quiere convencernos de la necesidad de que los niños y niñas dibujen por tres razones fundamentales: porque impulsa el crecimiento del proceso de simbolización, desarrolla la capacidad de expresión y por último, impulsa la creatividad.
Por ello se analizan los procesos de simbolización, desarrollo expresivo y creatividad y las principales figuras que los representan que son Piaget, Read y Lowenfeld.
Piaget expone que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.
La expresión plástica como imitación:
El juego nace como proceso de imitación entendiendo la imitación como una manifestación de la inteligencia.
Partiendo de que la imitación es una adaptación inteligente, el problema de la imitación es un problema de representación.
Al proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación-dibujo.
La expresión plástica como juego:
Una vez el niño ha imitado por medio del juego, la siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica.
El juego es para Piaget, el complemento a la imitación.
Piaget afirma que de los esquemas sensomotores se pasa a los esquemas conceptuales. El autor ha clasificado las diversas formas del pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución: Imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva. Esta teoría pone de manifiesto la necesidad de que el niño tenga contacto con la plástica desde edades tempranas  desarrollando la capacidad intelectual infantil.
Otros autores como Estrada también comparten la visión de la expresión plástica como un proceso de desarrollo intelectual.

El niño antes de los catorce años adquiere el conocimiento mediante la experimentación y la copia (imitación) y los transmite mediante la expresión.
Para Read el dibujo infantil es el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata. En los dibujos de los niños aparecen símbolos y el niño mediante sus dibujos realiza un sistema de comunicación propio.
El niño expresará sus sentimientos mediante un lenguaje distinto del hablado y del escrito (lenguaje visual).

Víctor Lowenfeld escribió “Desarrollo de la capacidad creadora”, fue su primera obra. El libro es la recopilación y el estudio de dibujos infantiles, con el objetivo de educar en las nociones básicas de este medio a los profesores de arte, los maestros de dibujo y los que ejercitan docencia en los jardines de infancia.
Se pone en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadores y viceversa.
Ideas principales:
-El propósito de la expresión plástica es desarrollar la creatividad del niño.
-El arte está considerado como un proceso y no como un fin en sí mismo.
-La expresión creadora solo puede ser comprendida en relación con las etapas de crecimiento.
-Los dibujos infantiles son la expresión plástica de los sentimientos.
-El crecimiento estético consiste en el desarrollo logrado desde lo caótico hasta la organización armoniosa de la expresión.

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