miércoles, 5 de octubre de 2011

Resúmenes: "Cinco condiciones: El humano perfecto"




La película “El humano perfecto”, de Von Trier, me ha parecido muy original ya que rompe con el tópico de las películas tradicionales. Un proyecto totalmente novedoso en el que destaco el buen uso de la cámara y la escena.
En la película aparecen un hombre y una mujer en diferentes posturas y situaciones, mientras escuchamos una voz que relata lo que estaba pasando y hacía preguntas.

Consta de 5 cortos. El primero se desarrolló en Cuba y no tenía decorado; el segundo no cumplió las normas establecidas y por ello en el tercero Von Trier le dió la libertad para hacer lo que quisiera y se fue a Bruselas. En el cuarto encontramos dibujos, a lo que el director se opuso en un principio.

Y, por último, en la quinta parte Leth deberá leer un texto escrito por Von Trier sobre todo lo que ha hecho hasta ahora.

 Desde mi punto de vista esta película nos intenta mostrar la perfección del humano, perfección que realmente no existe y que a lo largo de la película nos podemos dar cuenta que resulta aburrida. Y pensando en ello este tema puede tener repercusiones negativas en la sociedad ya que muchas veces nos dejamos guiar por estereotipos y olvidamos quienes somos realmente.

Es por ello que debemos sacar provecho de las virtudes que tenemos, ya que la perfección, en mi opinión no consiste en ser el ser mas perfecto del mundo, sino en querernos a nosotros mismos y aprovechar nuestro potencial.

Por: Sara López González.



La película está hecha en plan documental y vamos viendo cómo los dos autores se reúnen, hablan de lo que se ha hecho hasta ese momento y cuál será la siguiente “imitación” del corto principal y cuál el obstáculo que deberá saltar el autor en el siguiente corto.

En la primera le obliga a que cada corte no tenga más de 12 fotogramas.

Segunda: le manda al sitio más miserable de la tierra.

Esa segunda no cumplió con las normas establecidas, por lo que en la tercera le dio total libertad para hacer lo que quisiera, o regresar a Bombay para volver a realizarla.

Cuarta: condición única que sea de dibujos animados, a lo que el director se niega, pero acaba accediendo y lo hace.

Y la quinta “imitación, que consiste en que Jorgen Leth ha de ser acreditado en la misma como director y además deberá leer un texto que Lars Von Trier escribe sobre todo lo hecho hasta entonces en el que se basará esta quinta parte.

Por: María Alcaraz García.

El humano perfecto es una película de tipo documental en la que se reflexiona sobre el ser humano.
Se transcurre de lo perfecto a lo humano, al principio aparecían un chico y una chica en una habitación blanca en diversas situaciones mientras una voz nos relataba que pasaba y se hacía algunas preguntas. Se juega con el vacio y con la nada, con un escenario neutro y segregado de naturaleza.
En su trascurso va cambiando de estado, del espacio reducido a atmósferas cada vez más vitales y misteriosas.
La película desprende un cierto aire de improvisación y de búsqueda, esto hace que tenga una doble vertiente: humana y cinematográfica.
Me ha parecido una película interesante, ya que la experimentación siempre hace que broten aspectos que habíamos pasado por alto, la película concluye con importantes motivaciones y conclusiones de esta experimentación.

Por: Marta Quero Pedro.


La película comienza con el corto original "El humano perfecto". En este aparecen dos personajes, un hombre y una mujer, en diferentes situaciones mientras que la voz del narrador nos cuenta lo que va pasando.
Los autores se proponen hacer cinco versiones de este primer corto, pero poniendo condiciones a cada uno de ellos.
En el primero la condición es que cada corte no debía tener más de doce fotogrmas.
En el segundo se debía hacer en un lugar muy miserable, en esta segunda al no ser cumplida esta norma, el "castigo" fue una total libertad para realizar la tercera.
La condición del cuarto corto fue que debía ser de dibujos animados.
Por último la quinta el director de estos cortos tiene que leer un texto sobre todo lo que ha hecho hasta entonces.

Por: Paula Cánovas Valverde.


Se trata de un documental titulado "El ser humano perfecto". El autor reta a otro autor de realizar el mismo documental de cinco maneras diferentes (cinco condiciones).
La primer condición era que cada corte del documental no tuviera más de doce fotogramas.
La segunda condición era de filmar el documental en un escenario o lugar desfavorecido, pobre (Bombay).
En cuanto a la tercera condición consiste en realizar lo que el director quisiera, es decir, le garantizó total libertad.
Por otro lado, la cuarta condición decia que solo podía realizarse en dibujos animados.
Por último, la quinta condición era que Jorgen Leth debía ser el director de ésta y leer un texto sobre el documental.
Por: Sara Lucas Sanchez.



Una película fundamental sobre el proceso de creación y la representación del mismo.
Una obra de arte terminada y solidificada. La manera en que se pone de manifiesto multitud de elementos, procesos, métodos y consecuencias de todo ello, es del todo completa, puesto que muestra todos los elementos que integran la obra (artistas, medios, escenarios…) y las relaciones que se van sucediendo a medida que avanza la obra.

Es un buen ejemplo de proceso en el arte, porque por un lado esta íntimamente ligado a la experiencia personal y por el otro se van desligando de ella múltiples cuestiones que serán las que obliguen a una investigación mas profunda de aquellos aspectos que interesen a la obra. Y no solo eso sino que todo ellos es llevado hacia situaciones límite que pueden afectar a todo el mundo pero que, para un artista que lo vive directamente con la obra, tiene consecuencias diferentes.

Por: María Vigueras Rubio.








La película está hecha en plan documental.
La obra está dividida en varios episodios, unidos entre sí por conversaciones entre estos dos originales creadores.
En la primera parte,  el director obliga a que cada corte no tenga más de 12 fotogramas, analiza a las personas y hace preguntas. La acción transcurre en un escenario en blanco sin límites, en el que no hay decorado y donde aparece un hombre y una mujer, también  en Cuba; En la segunda parte está rodada en Bombay, donde el escenario es la calle, pero sin mostrar la miseria del país. El protagonista es el hombre y la mujer no está, aunque sí la comida. Otra parte del film es animada, los protagonistas ya no aparecen con su apariencia, sino como si fuesen dibujos de animación. Y por fin la quinta y última obstrucción, consiste en que Jorgen Leth ha de ser acreditado como director y además deberá leer un texto que Lars Von Trier escribe sobre todo lo hecho hasta entonces en el que se basará esta quinta parte.

Por: Ana Rubio Cánovas.



El humano perfecto es un cortometraje  de trece minutos dirigido por Jorge leth en el año 1967. Éste analizaba en él, el comportamiento de las personas. Nos plantea algunos interrogantes esenciales para el desarrollo del género. ¿Estamos solamente para comer, saltar, caer, bailar, vestirnos, afeitarnos y peinarnos? ¿Somos algo más que orejas, nariz, ojos, manos y piernas? ¿Debemos pensar en la felicidad? ¿En el amor? ¿En la muerte?
                En el año 2000 Lars von Trier invitó a Jorge a llevar a cabo cinco variaciones sobre el cortometraje planteando obstáculos que limitaban la posibilidad de rehacer la historia y definir los personajes.
Fascinado por el resultado, Lars von Trier lo invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas obstrucciones u obstáculos que limitaban las posibilidades de rehacer la historia y definir a los personajes. La intensidad emocional comienza a ser importante a partir de la 2ª, en la que Lars reta a Leth a interpretar él mismo a su ser humano perfecto en un entorno de drama social, a fin de retratar el contraste entre humanidad y la fría perfección de su personaje. Finalmente retrata a un ser humano muy distinto al del corto original, el hombre y la mujer despreocupados por las convenciones sociales.
La verdad, como bien descifra Leth, es la siguiente: estamos en una habitación sin límites y sin nada.

Por: Belén Ros Mulero

No hay comentarios:

Publicar un comentario