domingo, 16 de octubre de 2011

El desarrollo histórico y plástico, y sus aplicaciones didácticas

El artículo  “El arte y la mirada: Dos siglos de arte infantil” de Manuel Hernández Belver y Manuel Sánchez Méndez  nos habla sobre el arte en los niños de infantil y  sobre cómo han ido evolucionando las normas sociales a partir de las cuales se consideraban los comportamientos infantiles y la valoración que se hacía de éstos.
               Las primeras publicaciones sobre dibujo infantil comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX. Se comenzaron a crear asociaciones encaminadas a la formación estética de los niños, L’arte dei bambini fue la primera en reconocer que el dibujo infantil tiene un encanto especial. Además surgieron numerosas teorías sobre el arte infantil por parte de psicólogos y artistas y teóricos de la estética.
El siglo XX supone una expansión de las investigaciones y estudios sobre el arte infantil, con autores y teoría que se extenderán por Europa y Estados Unidos.

En California, encontramos los trabajos de E. Barnes, referidos al arte infantil.

En Inglaterra, E.Cooke es considerado uno lo de los precursores de la moderna pedagogía del dibujo, defendiendo el dibujo espontáneo e imaginativo. Este autor, al igual que Sully define las fases por las que pasa el dibujo infantil.

En Alemania, G. Kerchensteiner organizó un estudio sobre la evolución del dibujo en el niño desde sus comienzos, clasificándolos de acuerdo con la edad, el sexo y la clase social.

Cizek defendió la importancia de la expresión libre del niño, sin intervención y aplicaba su método a las clases que impartía.
Los artistas de las vanguardias históricas admiraban y envidiaban los aspectos considerados negativos en el dibujo infantil: la espontaneidad, emotividad, soltura en el trazo, visión del mundo sin ataduras,…

Winner, se hace eco de la referencia que hacia Vasari al número de artistas que habían despuntado por su habilidad a los 7 u 8 años. En los escritos y opiniones de Klee, Picasso o Matisse se encuentra ya el cambio para la nueva valoración de las obras infantiles.

Diversos autores afirmaban que en las obras infantiles está la verdad, los niños son los mayores creadores ya que crean a partir de sus sentimientos. Hay que aprender de los niños decía Kandinsky; Klee encontraba en ellos el origen del arte, estas ideas se sumaron a otras asociadas a la evolución del arte y las matemáticas, los dibujos de los niños se convierten en tema de numerosos estudios y numerosas obras de arte, primitivas o contemporáneas, hacen lo mismo. 
Debido a la Guerra Civil el arte moderno tuvo un menor desarrollo, aunque se hizo lo posible por impulsar el interés por el dibujo infantil. Uno de los pioneros fue Víctor Masriera quien estudio la evolución del dibujo infantil y propone cuatro escalas de evolución del dibujo realista objetivo del natural. Adolfo Maíllo afirma que la evolución del dibujo sigue una ley universal y considera las influencias modificadoras. Luis Gil de Vicario elabora el futuro programa de Pedagogía del Dibujo.

Un niño dibuja siempre lo que lleva dentro, son guiados por el subconsciente. En el dibujo infantil hay algo eterno y biológico.
El arte infantil constituye una respuesta directa a los propios dibujos infantiles en sí. Posee encanto, novedad, sencillez.

Lo más importante en la educación artística del niño es el propio proceso creador, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones.

Etapas del desarrollo artístico: garabateo, etapa preesquemática, etapa esquemática, etapa de la pandilla, etapa pseudorrealista y crisis de la adolescencia.

Piaget ha sido quien más ha influido en los estudios sobre arte infantil. Distingue tres períodos de desarrollo: período sensoriomotor (de 0 a 2 años), período preoperacional (2-7 años) y el de las operaciones concretas (7-11 años). 
Hay numerosas teorias sobre el desarrollo y los cambios en el arte infantil. La mayoria coinciden en que los niños siguen unos estadios en su evolucion artistica. En el primero el niño dibuja los garabatos basicos, en el segundo aparecen las figuras, el tercer estadio es el de dibujo de arte espontaneo y por ultimo se realizan trabajos pictoricos y dibujos tematicos.

Aunque hay autores con teorias opuestas hay muchos otros que conceden una mayor importancia al proceso del arte mas que al producto,a desarrollar al maximo la creatividad o a la imposibilidad de evaluar el arte infantil.
Existen 3 teorías sobre el dibujo infantil:

* Primer periodo: Producto de las ideas de los niños sobre los objetos.

* Segundo periodo: Considerar la experiencia perspectiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras.

* Tercer periodo: Los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución.

Freeman y Willats han sido los teóricos más significativos. Describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad, en la que diversos factores pueden afectar a la ejecución del dibujo.

El objetivo de Freeman es encontrar la formulación más simple para cualquier idea en arte, con el fin de que el educador sea capaz de hablar con niños muy pequeños sin interferir en sus ideas sobre la valoración de la obra.

Hargreaves defiende que el enfoque cognitivo constituye la corriente teórica predominante en la psicología evolutiva contemporánea.

El arte infantil podría ser un arte genuino que tendría el poder de abrir también nuestros ojos a nosotros mismos. La diferencia entre el arte adulto y el arte infantil radica en que el adulto es más consciente del proceso creativo en el que se halla inmerso.




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