sábado, 3 de diciembre de 2011

Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad


El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. En las primeras semanas de su vida podemos distinguir entre la expresión dirigida hacia un fin específico( como el hambre), y la expresión no dirigida( con el fin de expresar sentimientos como el placer, la ansiedad o la cólera).
El juego es la forma más evidente de expresión libre en los niños.
Froebel postuló que el juego contituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño. Para Spencer el juego es una descarga de la energía sobrante en los niños.
Löwenfeld defiende que el juego se aplica a todas las actividades espontáneas del niño, las que son fines en sí mismas y no se relacionan con las lecciones. Para este autor el arte constituye una forma de juego.
En este capítulo podemos encontrar dos definiciones significativas:
Espontaneidad: que se define como hacer algo o expresarse sin coacción alguna.
Inspiración: entendida como el alivio de la tensión mental.
Montessori destaca que los dibujos libres sólo son posibles cuando tenemos un libro libre a quien se ha permitido la reproduccióm mecánica. Considera que el dibujo no puede o no debe enseñarse, sino que debe constituir una actividad espontánea en el niño de expresión de sus propios sentimientos. Y establece tres condiciones para que el niño pueda expresarse por medios plásticos: “un ojo que vea, una mano que obedezca y un alma que sienta”.
A lo largo de los años diferentes autores han estudiado la importancia de los dibujos en los niños. Entre estos Sully llega a ocuparse del niño como artista. Considera la actividad artistica como continua, pero no identica, con la actividad ludica. Su clasificacion en etapas fue la base para clasificaciones posteriores.
Cyril en su Mental and Scholastic Tests establece estas etapas en la evolucion de los dibujos infantiles:
            - Garabato ( de los 2 años y medio a los 3 años)
            - Linea (4 años): predomina la figura humana hecha con lineas.
            - Simbolismo descriptivo ( 5-6 años): la figura humana reproducida con tolerable exactitud
            -  Realismo descriptivo ( 7-9 años): los dibujos son aun mas logicos que visuales.
            - Realismo visual (9- 10 años): el niño dibuja a partir de la observacion.
            - Represion ( 11- 14 años): preferencia hacia los diseños convencionales.
            - Despertar artistico ( principios de la adolescencia)
Wulff hace una critica dirigida hacia 3 puntos de esta teoria:
            - El concepto de "esquema"
            - La descuidada correlacion entre expresion y temperamento.
            - La supuesta inevitabilidad de una etapa de "represion"
            Los esquemas son cuando los niños comienzan a dibujar por primera vez intencionalmente no hacen intento alguno en traducir sus imagenes visuales en equivalentes plasticos, sino que quedan satisfechos con los signos graficos que identificn con sus imagenes.
            Los autores han intentado recostruir la evolucion del  "esquema" desde el primer reconocimiento casual de un parecido en los garabatos hasta el primer intento de dar cierta coherencia a estos.
            El niño emplea simultaneamente dos estilos distintos de representacion: uno para su propia satisfaccion personal y otro para la satisfaccion de los demas. Un elemento importante en los primeros garabatos es la imitacion del adulto.
Los garabateos con sentido. Esta actividad recibe el nombre de actividad espontánea de los músculos, expresión de un ritmo corporal innato.
El niño asigna un nombre a su garabato mucho antes de que desarrolle el “esquema”.
Los primeros dibujos de un niño carecen de base en la experiencia visual inmediata.
Una primera hipótesis de la relación del “esquema” con la imagen en la mente del niño es que los dibujos de los niños representan esfuerzos progresivos por lograr la imitación de imágenes. Una segunda hipótesis sería que el niño se satisface con una relación asociativa entre la marca que hace y una imagen. Y por último, el niño quiere crear algo relativamente fijo y personal, como un escapar a la realidad.
Con la observación de niños ciegos y de visión débil, nos encontramos con dos tipos diferentes de dibujos: visual y háptico. La actividad gráfica del niño está determinada por la sensación subjetiva interior, los primeros dibujos son totalmente de este tipo. La falacia conceptual se remonta a Sully quién afirma que el ojo de los niños pierde inocencia muy tempranamente y se sofistica a causa del conocimiento y la lógica. Se realizó una clasificación empírica de los dibujos infantiles, adoptando una clasificación puramente estilística, examinando millares de dibujos iba asignando un rótulo descriptivo y con el tiempo se encontró antes doce categorías: orgánico, lírico, impresionista, patrón rítmico, forma estructural, esquemático, háptico, expresionista, enumerativo, decorativo, romántico y literario.
En cuanto a la relación de las categorías con los tipos funcionales se diferencian dos tipos funcionales; extravertido e introvertido. El autor se centra en el tipo extravertido, éste constituye una actividad pensante e intelectual divorciada de cualquier sentimiento, el arte como expresión de sentimiento extravertido es principalmente decorativo.
En el siguiente punto “Relación con los tipos perceptuales” se hace una comparación entre Bullough y el autor, mientras que el primero solo consideraba tipos de apercepción o aprehensión, el autor observaba el mismo material bajo el aspecto de la expresión.
Respecto al factor edad la mayor parte de los psicólogos parecen adoptar el supuesto de que el niño difiere solo en el grado de importancia que atribuyen a las posibilidades de variación a partir de la disposición original.
La expresión libre nunca ha sido estudiada desde un tipo de  vista topológico.
El material es hablado o escrito y ambos casos es esencialmente la reproducción de un “monologo interior”
Si es hablado implica la presencia de un adulto; el niño puede distraerse. Si es escrito la fantasía puede verse inhibida por la dificultad de esta técnica de expresión. Lo importante es registrar cualquier fantasía verbal que el niño asocie espontáneamente con sus dibujos.
Todas las investigaciones sobre la significación de los modos y el material de la expresión libre en los niños han sido concebidas desde un punto de vista uniseriado, genético o evolutivo.
Dos factores determinantes del crecimiento: uno es la fuerza vital misma a la cual corresponde un proceso de maduración de cuerpo y mente, con leyes absolutamente generales. Otro factor es la hechura única del individuo, que obliga a aquella fuerza  a seguir ciertas desviaciones respecto de la ley general del desarrollo.
La psicología genética necesita que se la corrija continuamente y amplificada por medio de la ciencia mas particular de la psicología individual.
Se analiza los modos de expresión del niño, considerados como un proceso mental dinámico.
El gasto de energía muscular y la imitación de actividades graficas o plásticas de la gente adulta son factores que hacen técnicamente posible la actividad de la expresión. Estos factores otorgan un significado individual y personal al signo por él realizado.
El mayor descubrimiento de la psicología moderna es el hecho de que el individuo solo puede ser explicado en función de su adaptación social, proceso que se completa  al llegar a ser un miembro integrado de una unidad social o serie de unidades sociales.

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