sábado, 3 de diciembre de 2011

La programación en el área de expresión plástica.

Es muy importante a la hora de educar organizar, diseñar y planificar cada clase. Un buen diseño asegura una acción educativa efectiva.
    En el mundo de la educación hay pocos docentes que se atreven a redactar y publicar sus proposiciones, aunque toda educación tiene su manifiesto. Donald Schon es uno de los teóricos que han desarrollado la necesidad de incorporar la reflexión como eje central de cualquier actividad profesional. Esto sirve para representar qué es lo que estamos haciendo y para qué lo estamos llevando a cabo.
    Redactar un manifiesto consiste en posicionarse como enseñante. Hay varios tipos de manifiestos: personal, para el alumnado, para quien no conocemos y para las jerarquias superiores.


Encuadrar consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen. Esto es llevado a cabo por las pedagogías liberadoras que consideran que los contextos ajenos son muy importantes para el logro de la enseñanza. En cambio, la pedagogía tóxica no presta atención a lo ajeno ya que desarrolla la metodología sin tener en cuenta el contexto.
M. Acaso propone tres lugares ajenos:
- El contexto temporal: tiempo total y concreto del que se dispone para llevar a cabo la actividad. El maestro debe elaborar un Mapa temporal de la asignatura para saber los días que tiene y cómo debe distribuir las actividades en ese tiempo.
- El contexto espacial: se establece desde dos contextos: el macro, que se refiere a las cotas geográficas más generales del lugar, y el micro, que hace referencia al contexto específico donde se desarrolla la actividad.
 
El contexto humano reflexiona sobre los estudiantes y sobre nosotros mismos. El tema de los objetivos se convierte en la base de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los objetivos van antes de la evaluación. La educación no es válida sin objetivos ya que sin objetivos no se puede evaluar. 
El Sistema de la pedagogía por objetivos es el que más se utiliza, afortunadamente las corrientes más progresistas han sido las primeras en cuestionar este sistema. La enseñanza se debe vincular con todo aquello que ocurre fuera de los contextos educativos y que configuran nuestra identidad. Cumplir los objetivos de manera exacta es imposible, cada alumno lo hace a su manera ya que las metas son inconcretas. Se proponen tres niveles prácticos de concreción de metas: genéricas, medias y metas de ya. El conocimiento es una estructura dinámica, el conocimiento no puede fijarse por un solo objetivo ni evaluarse de forma única.
 
Respecto a los contenidos, podemos denominarlos a información explicita que se trasmite a los estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información.
En la educación artística los contenidos han estado centrados en el desarrollo de técnicas para la realización de manualidades. La belleza como eje es el contenido adecuado en el arte. En al artículo se explican una serie de contenidos como el reflexivo, el vital y el cultural, que se hacen llamar contenidos placentarios.
                Después de escoger los contenidos tenemos que elegir los procesos necesarios para llegar a esas metas. Nos encontramos con dos grandes grupos de metodologías; metodología de transmisión de contenidos y metodologías de creación de contenidos.

 
El curriculum- placenta se basa en 5 criterios generales:
Compartir el poder, fomentar el relax, utilizar un lenguaje familiar, hacer uso de nuevas tecnologías y fomentar el trabajo en grupo.
Como dice Bain: “la mejor docencia no puede encontrarse en reglas o practicas concretas, sino en actitudes de los profesores, en su fe en la capacidad de logro de sus estudiantes, en su predisposición a tomar en serio a sus estudiantes y dejarlos que asuman el control sobre su propia educación y en su compromiso en conseguir que todos los criterios y las practicas surjan de objetivos de aprendizajes básicos y del respeto y el acuerdo mutuo entre estudiantes y profesores”
Dentro de los microprocesos, el curriculum- placenta ofrece un sistema específico que opera como alternativa concreta a la elección magistral y que desarrolla a partir de 4 pasos:
El detonante, el debate por preguntas, actividad practica y puesta en común.


La evaluación centrada en el rendimiento y la evaluación centrada en el aprendizaje son dos grandes filosofías educativas relacionadas con la evaluación. Evaluación y calificación se centran en el aprendizaje no en el rendimiento. Las pedagogías alternativas tienen como eje el aprendizaje. En la educación artística, el problema de la evaluación ha sido muy peliagudo, ya que la evaluación del resultado en el este caso debe valorar la diferencia en vez de la igualdad.
-Motivación intrínseca: Motivación creada por recompensas internas, se asentara la evaluación del curriculum-placenta. La competitividad solo se establece con uno mismo.
-Perseverancia frente al talento innato: El aprendizaje es el resultado del trabajo organizado y persistente, que se produce cuando se culmina un proyecto.
-Técnicas cualitativas frente a cuantitativas: La conversación es uno de los muchos procesos cualitativos que podemos desarrollar para llevar a cabo la evaluación de una acción educativa.
- Evaluar de forma sistemática el proceso docente: Se debe tener en cuenta la acción del docente.
Dentro de las dinámicas de reparto del poder, hay que compartir la evaluación. Se lleva a cabo unas prácticas evaluativas innovadoras, el curriculum-placenta propone: Evaluación anticipada, autoevaluación, evaluación compartida, entrevista en profundidad, portafolio visual y cuaderno de bitácora.
Si queremos que el reparto del poder se lleve a cabo de manera equitativa, es imprescindible incorporar la evaluación de la acción docente. Las herramientas más habituales son las pruebas de evaluación cuantitativa del profesorado. Si queremos que el reparto del poder sea lo más simétrico posible, en el reparto de la evaluación de la acción docente deberían aparecer exactamente las mismas herramientas que en la evaluación del estudiante.
Se recomiendan los procesos evaluativos de los estudiantes sobre el profesor como una dirección básica en una educación artística actual.

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