lunes, 12 de diciembre de 2011

NUESTRO "REMAKE"

LOS PLANETAS.

1. INTRODUCCIÓN:

Con esta actividad denominada “Los planetas”, pretendemos cautivar a los niños/as con los colores, las formas y las texturas, motivarlos a crear cada día, iniciarles y ayudarles a conocer sus posibilidades y de esta forma que su imaginación y su habilidad dependan únicamente de sus manos.

2. OBJETIVOS:

A. Experimentar diferentes sensaciones táctiles.
B. Explorar diferentes materiales plásticos y del entorno.
C. Desarrollar la imaginación, la creatividad y la espontaneidad.
D. Favorecer la socialización y relación con los otros.
E. Desarrollar actividades motrices de carácter fino. 

3. CONTENIDOS:

A. Exploración y utilización de materiales plásticos.
B. Experimentación con algunas técnicas básicas.
C. Percepción diferenciada de los colores básicos.
D. Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y respeto hacia las de los demás.
E. Cuidado y limpieza de los utensilios plásticos.

4. METODOLOGÍA:

El aula a la que va dirigida esta actividad es de niños de 5 años. colocaremos a los niños por parejas. se realizará un sorteo para asignar a cada pareja un planeta, a continuación se les explicarán los pasos a seguir.

Materiales:
  1. 1 Globo
  2. 1 Recipiente redondo
  3. Cola blanca
  4. Agua
  5. Tiras de papel periódico
  6. Cinta adhesiva
  Desarrollo de la actividad.

1 PASO
Hinchar el globo y hacer un nudo para que no se escape el aire. El tamaño del planeta viene dado por la dimensión del globo. Cuando más grande sea más grande será nuestro planeta.

2 PASO
Coger las hojas del periódico y haz tiras con ellas. Mezclar la cola blanca y el agua en partes iguales en un recipiente.

3 PASO
Untar las tiras de papel de periódico con la mezcla pegamento-agua y engancharlas sobre la superficie del globo como si lo estuvierámos vendando. Aplicar3 o 4 capas de tiras, unas debajo de otra, hasta formar  un abrigo de papel sobre el globo.

4 PASO
Esperar 2 o 3 días para que se seque la cola blanca. Una vez  que el caparazón del globo este bien duro,coger unas tijeras y cortar “el rabito” del globo.

5 PASO
El último paso consiste en dar colorido a tu planeta. Cada niño/a deberá coger  las témperas de colores que prefiera y decorarlo aplicando diversas capas hasta obtener la intensidad deseada.









6 PASO
Déjala secar unas horas y ya tendrás listo tu planeta. Sólo te falta atarle un hilo y colgarlos, así tendremos nuestro propio sistema solar.

5. TEMPORALIZACIÓN:

Esta actividad será realizada en 3 sesiones de 30 minutos, a lo largo de una semana.

6. EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, mediante la observación directa de los alumnos. El docente se servirá del diario de clase en el que al finalizar cada sesión, anotará aquellos aspectos que haya considerado destacados de cada alumno durante el desarrollo de la actividad. Esto le servirá para reflexionar sobre la actividad propuesta y coger ideas para plantear posteriores actividades, siempre enfocadas a desarrollar la creatividad.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


A. Explora y utiliza materiales plásticos.
B. Experimenta con algunas técnicas básicas.
C. Percibe de manera diferenciada los colores básicos.
D. Disfruta con las propias elaboraciones plásticas y respeta las de los demás.
E. Cuida y limpia los utensilios plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario